.

viernes, 30 de julio de 2010

SÍNTESIS DE PERIODO.

LA ANTIGUA GRECIA.


El término Antigua Grecia se refiere al periodo de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia ca. 1100 a. C. y la invasión dórica, hasta el año 146 a. C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera generalmente como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. La cultura de Grecia tuvo una poderosa influencia sobre el Imperio romano, el cual la difundió a través de muchos de sus territorios de Europa. La civilización de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua, la política, los sistemas educativos, la filosofía, la ciencia y las artes, dando origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental, y resurgiendo también durante los movimientos neoclásicos de los siglos XVIII y XIX en Europa y América. La civilización griega fue básicamente marítima, comercial y expansiva. Una realidad histórica en la que el componente geográfico jugó un papel crucial en la medida en que las características físicas del sur de la península de los Balcanes, por su accidentado relieve, dificultaban la actividad agrícola y las comunicaciones internas, y por su dilatada longitud de costas, favorecieron su expansión hacia ultramar. Un fenómeno sobre el que incidirían también de forma sustancial la presión demográfica originada por las sucesivas oleadas de pueblos (entre ellosaqueos, jonios y dorios) a lo largo del III y II milenios a. C.

Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis.

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. En el periodo arcaico ya se perfiló el protagonismo de dos ciudades,Esparta y Atenas, con modelos de organización política extremos entre el régimen aristocrático y la democracia. La actividad de las polis hacia ultramar fue un elemento importante de su propia existencia y dio lugar a luchas hegemónicas entre ellas y al desarrollo de un proceso de expansión colonial por la cuenca mediterránea. La decadencia de las polis favoreció su absorción por el reino de Macedonia a mediados del siglo IV a. C. y el inicio de un periodo con unas connotaciones nuevas, el helenístico, por el que la unificación de Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al Imperio aqueménida y al egipcio. En opinión de algunos especialistas, en esta fase la historia de Grecia volvía a formar parte de la historia de Oriente y se consumaría la síntesis entre el helenismo y el orientalismo.

CRONOLOGÍA DE LA ANTIGUA GRECIA.

Algunos historiadores consideran que los primeros Juegos Olímpicos Antiguos en 776 a. C. señalan el comienzo del período conocido como la Antigua Grecia. Entre el fin del período micénico y los primeros olímpicos transcurre una época llamada la Edad Oscura de Grecia, de la cual no existe ningún escrito y quedan pocas reliquias arqueológicas. Hoy en día, este período se incluye en el término Antigua Grecia.

Tradicionalmente se consideraba que la época de la Antigua Grecia finalizaba con la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., dando comienzo al período helenístico.1 No obstante, se extiende el periodo de la Antigua Grecia muchas veces para incluir el tiempo hasta la conquista romana de 146 a. C. Algunos autores tratan la cronología de la Antigua Grecia como un continuo hasta la llegada del cristianismo en el siglo IV; pero esta opinión es poco convencional.

COLONIAS

Durante la Época Arcaica, la población de Grecia creció fuera de la capacidad de su limitada tierra arable (según un cálculo, la población se multiplicó más de diez veces entre 800 a. C. y 400 a. C., desde 800,000 hasta una población total estimada entre 10 y 13 millones.) Hacia 750 a. C. los griegos empezaron 250 años de expansión, colonizando en todas las direcciones. Al este, colonizaron primero la costa egeo de Asia Menor; luego Chipre y las costas de Tracia, el Mar de Mármara y la costa del sur del Mar Negro. Al final la colonización griega llegó tan lejos que alcanzó, al noreste, zonas deUcrania y Rusia (Taganrog). Al oeste colonizaron las costas de Iliria, Sicilia e Italia del sur; luego Francia del sur, Córcega y aun España del noreste. También colonias griegas se establecieron en Egipto y Libia. Las actuales Siracusa, Napoli,Marsella y Estambul empezaron como las colonias griegas Syracusae (Συρακούσαι), Neapolis (Νεάπολις), Massalia y Byzantion . Estas colonias desempeñaron un papel en la difusión de la influencia griega a través de Europa, y también ayudaron a establecer redes de comercio de larga distancia entre las ciudades-estado griegas, estimulando la economía en la Antigua Grecia.


ESTRUCTURA POLÍTICA.



La Antigua Grecia se componía de varios centenares de ciudades-estado (polis) más o menos independientes. Esta situación era diferente que en la mayoría de las otras sociedades, que eran o tribus o reinos soberanos de territorios extensos. Sin duda la geografía de Grecia –dividida y subdividida por colinas, montañas y ríos– contribuía a la naturaleza fragmentada de la Antigua Grecia. Es probable que una estructura política similar existiera en las grandes ciudades-estado marítimas de Fenicia. Sin embargo, hasta cierto punto la situación era única en la Antigua Grecia. Por un lado, los griegos antiguos no dudaban que eran «un pueblo singular»; compartían la misma religión, la misma cultura básica y la misma lengua; además de ser muy conscientes de sus orígenes tribales; Heródoto pudo clasificar las ciudades-estado por tribu. Por otro lado, aunque existían estas relaciones de más alto nivel, parece que rara vez jugaban un papel en la política griega. La independencia de los poleis se defendía con fiereza; los antiguos griegos rara vez contemplaban la unificación de Grecia. Aun cuando un grupo de ciudades-estado se aliaron para defender Grecia durante la segunda invasión persa, la inmensa mayoría de los poleis se quedaban neutrales y, al derrotar a los persas, los «aliados» volvieron a sus luchas internas.32

Por lo tanto, las mayores peculiaridades del sistema político en la Antigua Grecia eran:

  • Su naturaleza fragmentaria, que no parece en particular tener orígenes tribales.
  • La centralización del poder en centros urbanos dentro de estados pequeños.

Las rarezas del sistema griego son más evidentes en las colonias que los griegos establecieron alrededor del Mar Mediterráneo. Aunque cada una podía considerar cierto polis griego como su «madre» (y mantenerse amable o parcial a ella), era enteramente independiente de la ciudad que la fundó.

Inevitablemente, los menores poleis podían ser dominados por sus mayores vecinos, pero las conquistas y los reinados directos fueron bastante raros. Al contrario, los poleis se organizaban en ligas, cuyos afiliados estaban en un estado constante de cambio. Después, en el período clásico, el número de ligas decrecía y las ligas se hacían mayores. Cada una era dominada por una única ciudad (por ejemplo Atenas, Esparta o Tebas), y muchas veces un poleis era obligado a afiliarse a una liga bajo la amenaza de la guerra (o bajo las condiciones de un tratado de paz). Aun después de que Filipo II de Macedonia «conquistó» los centros de la Antigua Grecia, no trató de anexionar el territorio ni lo unificó en una provincia nueva; simplemente obligó a la mayoría de los poleis a unirse a su propia Liga de Corinto


ESTRUCTURA SOCIAL.

Solamente los hombres nativos y libres que eran dueños de tierras podían ser ciudadanos, y gozar de la protección entera de la Ley en una ciudad-estado (si bien más tarde Periclesintrodujo excepciones a la restricción sobre los nativos). En la mayoría de las ciudades-estado, la gente que tenía importancia social no gozaba de ningún derecho especial, a diferencia de Roma. Por ejemplo, nacer de una cierta familia no solía ofrecer privilegios especiales. A veces ciertas familias controlaban algunas funciones religiosas públicas, pero no solía lograr ningún poder de más en el gobierno. En Atenas, la población se dividía en cuatro clases sociales según su riqueza. La gente podía cambiar de clase por ganar más dinero. En Esparta, todos los ciudadanos varones se nombraban iguales si terminaban su educación. Sin embargo, los reyes espartanos, que servían de líderes militares y religiosos en la ciudad-estado, venían de dos familias. Los esclavos no tenían ningún poder ni estatus. Tenían el derecho de criar una familia y ser dueños de propiedades, pero no tenían derechos políticos. Para 600 a. C. la esclavitud-mercantil se había difundido en Grecia. Para el siglo III A. C. los esclavos componían un tercio de la población entera en algunas ciudades-estado.36 Los esclavos fuera de Esparta casi nunca se sublevaron porque conformaban demasiadas nacionalidades y estaban demasiado dispersos para organizarse.

La mayoría de las familias tenían esclavos como sirvientes domésticos y peones, y aun algunas familias pobres podían tener unos pocos esclavos. No se permitía que los dueños pegaran o mataran a sus esclavos. Los dueños muchas veces prometían a sus esclavos liberarlos en el futuro para animarlos a trabajar duro. A diferencia de Roma, los libertos(esclavos liberados) no se convertían en ciudadanos. En su lugar, se mezclaban con la población de los metecos, que incluía a la gente de países extranjeros o de otras ciudades-estado a los que oficialmente se les dejaba vivir en el estado.

Las ciudades-estado legalmente tenían esclavos. Estos esclavos públicos gozaban de una mayor independencia que los esclavos que pertenecían a las familias, viviendo solos y realizando tareas especiales. En Atenas, los esclavos públicos se entrenaban para detectar monedas falsas, mientras los esclavos del templo actuaban como sirvientes de la deidad deltemplo.

Esparta tenía un tipo especial de esclavo llamado un hilota. Los hilotas eran cautivos griegos de la guerra que pertenecían al estado y eran asignados a familias en cuyo hogar eran obligados a quedarse. Los hilotas cultivaban alimentos y hacían tareas domésticas para que las mujeres pudieran centrarse en criar hijos fuertes mientras los hombres se dedicaban a entrenarse para ser hoplitas. Sus amos los maltrataban y los hilotas muchas veces se rebelaban, como sucedió en el monte Itome.

RELIGIÓN

La mitología griega se compone de historias contadas por los griegos antiguos sobre sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, y los orígenes y la importancia de sus prácticas religiosas. Los mayores dioses griegos eran los doce olímpicos:

  • Zeus – el dios del cielo y el trueno; el de mayor rango y el más poderoso, regidor del monte Olimpo
  • Hera – la consorte de Zeus, reina de los dioses, la diosa del matrimonio, la fidelidad
  • Poseidón – junto con Hades el controlador de los mares, de los océanos y de los terremotos
  • Ares – el dios de la guerra, la crueldad y del asesinato
  • Hermes – el dios mensajero, también de la orientación, los viajeros, los pastores, los ladrones, el consuelo y las reuniones
  • Hefesto – el dios del fuego, la fragua, el trabajo manual, los artesanos y las armas
  • Afrodita – la diosa del amor
  • Atenea – la diosa de la sabiduría, la educación y la guerra; la protectora de los héroes
  • Apolo – el dios de la danza, las artes, la música, la arquería, la prudencia y la belleza masculina
  • Artemisa – la diosa de la caza, los animales, la castidad y las amazonas
  • Deméter – la diosa de la tierra, las flores y las plantas, la comida y la agricultura
  • Hestia – la diosa del calor de hogar y la familia

Otras deidades importantes incluían:

  • Hebe – la diosa de la juventud y la ayudante de los dioses
  • Helios – el dios del sol
  • Selene - la diosa de la luna
  • Hades – el dios del inframundo y de los muertos sobre los que el reina
  • Dioniso – el dios más joven del panteón, y el dios del vino, la naturaleza en estado salvaje y la sexualidad abierta
  • Perséfone – la diosa del inframundo
  • Heracles – un héroe y un semidiós de fortaleza extraordinaria

Los padres de Zeus eran Crono y Rea que también eran los padres de Poseidón, Hades, Hera, Hestia y Deméter.

ATENAS

La antigua Atenas fue una de las ciudades-estado dominantes de Grecia durante buena parte del primer milenio a. C.Aproximadamente entre los años 500 a. C. y 323 d. C. fue uno de los mayores centros culturales e intelectuales del mundo, y originó muchas de las ideas, logros y prácticas de la civilización occidental, entre ellos el concepto de democracia. La derrota frente a Esparta en el año 431 a. C., el auge de Macedonia en la posterior época helenística y finalmente la conquista romana fueron restando poder y prestigio a Atenas. El fin de la era clásica se sitúa en el año 529, con el cierre de las escuelas de filosofía. Durante el Imperio Griego de Bizancio Atenas entró en decadencia, mientras el centro de poder bizantino en el actual territorio de Grecia se trasladaba a Mistra. Entre los siglos XIII y XV la ciudad cambió de manos varias veces, entre los griegos (bizantinos) y los caballeros franceses e italianos del Imperio Latino, que llegaron a establecer un ducado en Atenas;aragoneses y sicilianos también ocuparon la ciudad en diversos momentos, y El Ducado de Atenas, incluidos al de Neopatria, pasaron a poder aragonés. Finalmente, en 1456 fue conquistada por el Imperio otomano.

En los siguientes siglos la población declinó considerablemente, quedando reducida a 4.000 habitantes en su peor momento. Atenas sufrió un ataque veneciano en 1687, en el curso del cual el bombardeo veneciano del general Morono fue responsable de la explosión de un polvorín turco que arruinó el Partenón, y una respuesta turca al año siguiente. Tras la Guerra de la Independencia Griega (1821-1829) Atenas pasó a formar parte del nuevo Estado griego, y fue nombrada capital de Grecia el 18 de septiembre de 1834.

Desde la creación del Estado griego moderno Atenas no ha dejado de aumentar su peso económico, influencia política y población. Durante el reinado del Rey Otón se construyeron múltiples edificios públicos y se planificó el crecimiento de la ciudad. Tras el desastre de Asia Menor en 1921, más de un millón de refugiados griegos procedentes de Turquía fueron acogidos en el país, gran parte de los cuales se trasladaron a Atenas, lo que resultó en un crecimiento explosivo y desordenado. La siguiente oleada inmigratoria se produjo tras la Segunda Guerra Mundial (durante la cual Atenas fue ocupada por fuerzas alemanas), cuando la población de muchas zonas rurales e islas se trasladó a Atenas. Se produjo nuevamente un crecimiento rápido y desordenado, que está en el origen de los problemas de tráfico y contaminación que está soportando la ciudad. En septiembre de 1999 el área metropolitana de Atenas sufrió un terremoto que provocó 143 víctimas mortales, daños en miles de edificios y en algunas piezas expuestas en el Museo Arqueológico Nacional. Las grandes obras de infraestructura realizadas desde el ingreso de Grecia en la Unión Europea, especialmente para la preparación de los Juegos Olímpicos de 2004, han conseguido aliviar parcialmente algunos problemas y mejorar la calidad de vida en Atenas. Actualmente la ciudad es el centro político, económico y cultural de Grecia, y un destino turístico de gran importancia internacional.

Lo más consultado de Atenas
Historia AtenasLa Historia de Atenas Atenas Grecia
Historia de Atenas
Para cualquier visitante de Atenas le es necesario conocer algo sobre la historia de Atenas, y de ese modo saber apreciar lo que verá en su viaje a Atenas.
Guia AtenasGuía de Atenas Atenas Grecia
Guía de Viaje a Atenas
Acompañarse de una buena guía de viajes a Atenas durante nuestra visita y estancia será fundamental para el éxito del viaje.
Pasear AtenasPasear por Atenas Atenas Grecia
Pasear por Atenas
Lo que más puede satisfacer es pasear tranquilo y observador a lo largo de la ciudad de Atenas, ya que es una ciudad que se puede visitar a pié perfectamente.
Parlamento y SyntagmaEl Parlamento y Sintagma Atenas Grecia
Parlamento y Plaza Sintagma
La plaza de Sintagma ( o Syntagma) es la plaza de la Constitución. En pleno corazón de la ciudad, junto al Parlamento de Grecia.
Barrio Plaka AtenasBarr io de Plaka y Monastiraki Atenas Grecia
Barrio Plaka y Monastiraki
El Barrio de Plaka (Placa) y de Monastiraki, son sin duda el lugar de más encanto de Atenas. El barrio viejo, una mezcla de rastrillo, tiendas y arqueología.
Barrio de KolonakiLa colina Lycabettus y Kolonaki Atenas Grecia
Colina Lycabettus y Kolonaki
En el barrio de Kolonaki esta la colina del Lykabettus o colina de los lobos, la mejor panorámica de Atenas. Kolonaki es el barrio más moderno.
El Pireo de AtenasMicrolímano y el Pireo de Atenas Atenas Grecia
Microlimano del Pireo en Atenas
En realidad el Pireo no pertenece a Atenas, sino que fue el puerto de Atenas hasta que ambas ciudades se han juntado. Un lugar para ir a comer buen pescado y coger un ferry.
La Acropolis de AtenasLa Acrópolis y Partenón Atenas Atenas Grecia
Acropolis y Partenón de Atenas
La Acrópolis es la colina, el Partenon es el templo que vemos en la imagen superior. No están solas, amplia información sobre el lugar más importante de Grecia.
Diccionario de Griego práctico para viaje a AtenasMuseo arqueológico de Atenas Atenas Grecia
Museo arqueológico de Atenas
El museo arqueológico de Atenas es sin duda uno de los lugares más importantes a los que debe acudir un visitante en su viaje a Atenas.
Museos AtenasOtros Museos de Atenas Atenas Grecia
Museos de Atenas
En una ciudad donde la historia se percibe en el ambiente, viajaremos en el tiempo a través de sus museos como auténticas máquinas del tiempo.
Museo BenakiDiccionario Práctico de Griego Atenas Grecia
Diccionario para viaje a Atenas
Destacamos especialmente el museo Benaki, ya que comprenderemos en su totalidad y mejor la historia de Grecia, los griegos, de Atenas y los atenienses.
Tumba al soldado desconocido de AtenasEl famoso cambio de Guardia Atenas Grecia
Cambio de Guardia del Parlamento
Cada hora en punto se produce el cambio de guardia, llueva, nieve los soldados Evznes hacen guardia frente al Parlamento y la tumba al soldado desconocido.
Metro AtenasMetro de Atenas Atenas Grecia
El metro de Atenas
El metro de Atenas, ahora ampliado desde los juegos olímpicos se ha convertido en un aliado importante para el viajero.
Festival AtenasEl Festival de Atenas Atenas Grecia
El Festival de Atenas
El festival de Atenas se produce en temporada estival. Teatro, danza, espectáculos en el Odeon de Herodes Atico o Herodion, bajo la Acrópolis. La guinda a un viaje perfecto.
Restaurantes aconsejados en AtenasRestaurantes, cenas y copas Atenas Grecia
Restaurantes, cenar y copas en Atenas
No hay nada mejor para un viaje a Atenas que completarlo con un buen restaurante aconsejado o tomar una copa en cualquiera de los sitios de moda de Atenas.
De compras en AtenasDonde y que comprar en Atenas Atenas Grecia
Donde y qué comprar en Atenas
Las compras típicas y comprar en Atenas los productos y artesanía o simplemente conocerla, añadirán un encanto mas al viaje a Atenas. Además, conocerá donde hacerlo.
Mapa y Plano de AtenasMapa y plano de Atenas Atenas Grecia
Mapa y Plano de Atenas
Ponemos a su disposición mapas y planos de Atenas para ayudarle a planificar y organizar su visita de Atenas. Esperamos les sea de ayuda. El centro y alrededores.
Los atenienses, la gente de AtenasConocer a los Atenienses Atenas Grecia
Los atenienses
Como son los griegos de Atenas, los atenienses. Sus costumbres, virtudes, defectos, costumbres y hábitos de las gentes de esta cuidad de Grecia.
Las comunicaciones en AtenasComo moverse en Atenas Atenas Grecia
Moverse por Atenas
Durante nuestra estancia en Atenas, conviene conocer los medios de comunicación diversos que ofrece la ciudad. Taxi, metro, troley, etc... Además, una ciudad para andar.
Troley AtenasLas líneas del Troley de Atenas Atenas Grecia
El Troley de Atenas
El troley de Atenas, es cómodo, práctico y llega allí donde no llega el metro de Atenas. Quizás les sea útil en algún momento de sus vacaciones en Atenas.
Fotografías de AtenasFotos de Atenas Atenas Grecia
Fotos de Atenas en Grecia
Estamos haciendo un album de fotos de Atenas de calidad, si quieres participa y publicaremos tus fotos también. Solo fotografías de interés y artísticas de Atenas.
Aeropuerto Eleftherios Venizelos de AtenasEl Aeropuerto de Atenas Atenas Grecia
Aeropuerto de Atenas
El aeropuerto de Atenas, Eleftherios Venizelos, es sin duda un lugar por donde muchos de nuestros viajeros pasareis. Conoce este aeropuerto y sus comunicaciones.


ÉPOCA HELENISTICA

La época helenística es la etapa en la que la transformación de Grecia en un imperio casi "mundial" influye en el arte y en la concepción producto-mercancía que se tiene de este, se podría decir que esta época sienta las bases para lo que actualmente conocemos como el coleccionismo, incluyendo en esta definición, toda la comercialización de las obras, además de su conservación como patrimonio cultural. Este es un cambio importante, ya que va más allá del hecho de crear obras por motivos religiosos, de creencia simplemente el hacer arte por el arte.

Se podría decir que este período es el primer intento de globalización, ya que los ciudadanos griegos se convierten miembros de una comunidad más grande y policroma, de una comunidad económica, social y ideológica plural, reciben influencias de Asia y de África. Tal vez, el eclecticismo sea la característica fundamental de esta etapa. El reunir lo mejor de todos los países conquistados y unificarlo en un solo elemento, la obra, el arte.

Es en esta etapa cuando lo mitológico pasa a lo humano, algunos autores dicen que esta etapa se caracteriza por su inclinación al naturalismo, y representan con más sutileza las emoción y afectos propios del ser humano, aunque también ponen tal cuidado en estos aspectos que se podría decir que la exageración visual también es un atributo de esta época.

Arquitectura

Según algunos autores, el orden corintio, el más elegante de los ordenes griegos, es la manifestación que expresa casi en su totalidad los cambios que suceden en esta época. De la sobria elegancia del orden jónico y la "simplicidad" del dórico surge junto con las influencias orientales e ideológicas de la época, el orden corintio.



El nuevo estilo se manifiesta tal vez, en forma sobresaliente, el capitel. Algunas teorías exponen que el inventor fue el escultor Calímaco.

"Sea como fuere, tuvo ya precursores en Egipto donde encontramos este capitel en forma de cesta o cáliz."

El capitel consta de un rosario de perlas en forma de astrágalo, el cáliz lo forman hojas de acanto, estilizadas con la punta inclinada hacia fuera ennúmero de ocho.

La forma más frecuente del cáliz era la que constaba de dos o tres series de hojas. Algunos de los monumentos importantes de esta etapa son: el templo de Zeus Olímpico y el templo de Apolo Epicúreo. Sin embargo J. Dorante, en su página web, considera el templo de Apolo en Delfos como uno de los más notables de la época.

Escultura

Destacan tres escultores Scopas, Praxiteles y Lisipo.


Scopas introduce la expresión patética y pintoresca, los rostros de sus estatuas expresan al máximo el dolor, la angustia o la muerte que llena sus cuerpos. Este escultor se encarga de la decoración de los frontones del templo de Atenea en Tegea de Arcadia, él fue el maestro que dirigió laconstrucción del Mausoleo en Halicarnaso, una de las maravillas del mundo antiguo, hay que hacer un intento por imaginar lo majestuoso que era este mausoleo, del cual tan sólo sus fachadas medían 125 metros de perímetro.

El segundo de estos grandes maestros de la época helenística fue Praxiteles, se dice que fue el escultor de la carne, ya que fue el primero que realizó obras representando a seres completamente desnudos, todo esto en un marco de belleza, gracia, alegría y juventud.

Finalmente, Lisipo de Sicione, intenta darle a sus figuras mayor esbeltez y movilidad, representa la etapa del naturalismo elevado a su máxima expresión.

Pintura
Gracias a los historiadores griegos conservamos
datos y declaraciones testimoniales de la perfección que alcanzó la pintura en Grecia.
La pintura estuvo al
servicio de la arquitectura, los templos se pintaban utilizando tonos amarillos, rojos, azules y ocres.

Tal vez el mejor ejemplo de esta grandeza la podamos ver en los murales que se conservan en la ciudad de Pompeya, que aunque romana, es bien sabido que tiene sus fundamentos artísticos en las técnicas griegas.

Es Apeles, tal vez el más famoso de los pintores de la etapa helenística, por ser el pintor de Alejandro Magno, lo que nos hace notar otra característica importante de esta etapa, el interés biográfico de los autores, el ocuparse ya no tanto de los dioses celestes, sino de los "dioses" humanos.

EL IMPRESIONISMO

Es un movimiento pictórico del siglo XIX que posteriormente dio nacimiento al ARTE MODERNO. Los impresionistas abandonaron los métodos de composición, el dibujo y la perspectiva tradicionales para pintar en forma más espontanea y captar la esencia de un momento particular. El objetivo de los artistas era lograr mayor naturalismo, y preferían pintar al aire libre, donde se fascinaban anta la luz y el color cambiantes. A menudo utilizabancolores primarios y pequeñas pinceladas para simular la luz reflejada. Los artistas que exhibieron en las ocho exposiciones impresionistas de 1874 a 1886 fueron: Claude Monet, Edgar Dé gas, Camille Pissarro, Auguste Renoir y Alfred Sisley.


ROMA


Durante muchos años se ha explicado el apogeo y la ascensión de Roma argumentando que se debía al carácter moral, las instituciones políticas, el talento militar y la buena suerte del puebloromano. Se basaban también en el entorno físico de Roma e Italia, afirmándose que Italia estaba ubicada en el corazón del mundo habitado. Se alabó la productividad de la península italiana, ampliándose bajo los ojos de sucesivos historiadores al conjunto de la región mediterránea. En el caso específico de Italia, se señala la longitud de la Península, la extensión de los Apeninos y las variedades climáticas que no dejan de estar relacionadas con ello y son garantía de una variedad y una gama exhaustiva de alimentos.

El Imperio Romano, en su apogeo, a principios del siglo III d.C, comprendía no solo las penínsulas, islas y costas del Mediterráneo, así como grandes extensiones del interior (hasta el borde del Sahara y hasta el río Tigris), sino también zonas de Europa situadas tan al norte como el sur de Escocia, el Rin y el Danubio (además de una parte del sur de Alemania, al otro lado del Rin y la Dacia al otro lado del Danubio central). Además, bajo el principado, los avances más extensos se hicieron en Europa mediante el reinado del primer emperador, Augusto. Sus generales empujaron la frontera septentrional desde los Alpes hasta el Danubio y finalmente pacificaron la Península Ibérica.

Más allá del motivo de la pura conquista, consideraciones estratégicas y a veces económicas desempeñaron algún papel en la configuración de las campañas de los emperadores que se mostraron más activos en el terreno militar.

El imperio romano se extendió mucho más allá del mundo mediterráneo, sin embargo, durante todo el período del principado, aproximadamente desde 27 a.C. hasta 235 d.C., el eje político y la base cultural del imperio se encontraban en el Mediterráneo.


ROMA, ITALIA Y LA ELITE POLITICA

Roma era la sede de los emperadores, la corte y la administración y además, la residencia de cerca de un millón de personas. Era, esencialmente, unaciudad parásita. Una ciudad que se alimentaba del potencial humano y la riqueza de Italia y de las numerosas provincias que constituían el imperio romano.

El crecimiento fue espectacular, quintuplicándose la población en dos siglos, con altos niveles de inmigración y movimientos de esclavos de las provincias. Las distribuciones de grano y las costosas obras públicas fueron financiadas con impuestos imperiales y rentas de propiedades públicas arrancadas de los territorios de otros estados. Esta situación privilegiada duró hasta finalizar el siglo III, momento en que Diocleciano introdujo unaadministración pública en Italia y creó impuestos sobre la propiedad y de capitación

Solo de forma lenta y a regañadientes abrió la elite romana e italiana sus filas a los provincianos, a la vez que siguió siendo muy selectiva en los campos donde les permitía estar representados. Hasta finales del siglo I, únicamente entraron en el senado provincianos occidentales de lengua latina y a partir de ahí y gradualmente, individuos de habla griega.

La literatura de la época, que fue creada por los portavoces de la elite política y cultural del imperio, revela actitudes que ayudan a explicar la ausencia de hombres del norte en los altos cargos, así como la orientación Mediterránea del imperio durante la totalidad del período que nos ocupa.

LA CIVILIZACIÓN Y SUS LIMITES

Desde los objetivos estratégicos de Augusto, la conquista de del norte y la reconciliación del mundo griego con Roma, presentan un marcado contraste.

Los romanos ilustrados reconocieron de forma progresiva la superioridad de la cultura griega , a la vez que familias aristocráticas de Roma y Greciaforjaban vínculos de interés mutuo.

Se nos cuenta como los romanos contribuyeron no solo domando a los hombres salvajes de la montaña, sino también haciéndoles bajar a los valles y transformándoles en agricultores sedentarios. La estrategia dio resultado entre los turdetanos de la Bética, la provincia del sur de Hispania y tuvo menos éxito entre los lusitanos y las tribus del norte. Estrabón, convencido de que los pueblos de las montañas sostenían estas relaciones de intercambio obligados por la pobreza de su propio territorio y que su instinto natural era dedicarse al pillaje. A su vez, el norte de Europa distante del Mediterráneo era condenado por incivilizado.

El Gobierno romano abordaba las cosas de un modo pragmático y sus objetivos culturales eran limitados; los pueblos fronterizos tenían que ser domados, neutralizados y explotados. Los antiguos vivían con solo un conocimiento parcial incluso de la parte del mundo con la que estaban familiarizados.

El ejercito romano impuso un poco de orden trazando o midiendo en millas romanas, un sistema arterial de carreteras y acumulando un conjunto de informaciones razonablemente fidedignas sobre localidades determinadas.

La perspectiva de los comentaristas y observadores cambiaría a medida que iba adquiriéndose y diseminándose información sobre el norte, y a medida que se advertía el efecto de Roma en los pueblos septentrionales. Es imposible detectar en la literatura una suavización de la actitud o una respuesta positiva al cambio cultural y político en la zona comprendida entre el noroeste de la Galia y Britania y el Bajo Danubio. De Estrabón a Dion Casio, del principio al final del período que nos interesa, la élite cultural del imperio trazó una línea firme entre lo que veía como el núcleo mediterráneo del imperio y su periférica barbárica.

La conquista del norte no produjo, a su modo de ver, una unidad cultural más amplia, Roma ensanchó su base gubernamental y cultural, pero no hasta el extremo de asimilar el norte.

II. GOBIERNO SIN BUROCRACIA

Un aparato funcionarial rudimentario era suficiente para un Gobierno al que solo le preocupaba los aspectos esenciales. Los objetivos básicos del Gobierno eran dos: mantener el orden y recaudar impuestos, para pagar los salarios, sufragar los gastos militares, construir edificios y repartir alimentos en la capital.

Los emperadores no llevaron a cabo grandes reformas sociales ni económicas y no mostraron interés en inmiscuirse en la vida de sus súbditos. No se registró un aumento significativo en el número de funcionarios nombrados por las autoridades. Es un imperio subgobernado, si se compara con el chino.

Se daban una gran continuidad en las practicas administrativas. Los limitados objetivos económicos, se alcanzaban sin necesidad de recurrir a dirigismos económicos. La naturaleza del sistema tributario no era normalizado, su supervisión era suficiente y experimentó pocos cambios. Los emperadores instituyeron censos provinciales regulares y recaudaron impuestos con más eficacia que cualquiera de los Gobierno republicanos que les precedieron.

ADMINISTRACION CENTRAL Y PROVINCIAL

Había alrededor de cuarenta provincias en el imperio romano, las cuales eran gobernadas por un reducido número de funcionarios, nombrados por las autoridades centrales, llamados procónsules.

En el imperio, en general, una innovación fue el nombramiento de ecuestres para que gobernasen Egipto y varias provincias de poca importancia. En estas, dichos funcionarios ostentaban al principio un título militar, el de prefecto, y sus obligaciones eran también predominantemente militares.

A continuación aparecen procuradores que ejercen de funcionarios fiscales: recaudan el derecho de aduana, el impuesto sucesorio y otro indirectos.

La estructura de la administración financiera central contaba con la tesorería principal, el aerarium, que recibía los impuestos provinciales, encabezada por un par de prefectos que el emperador escogía entre las filas de expretores. Se creo una tesorería militar para proporcionar jubilación a militares retirados. Aun así, la responsabilidad fiscal recaía en los libertos del emperador y luego a partir de mediados del siglo I, en un procurador ecuestre de alto rango, que llevaba la contabilidad de los ingresos y los gastos del imperio.

El emperador, era en esencia, responsable de las decisiones que afectaran las normas de actuación y el nombramiento de funcionarios imperiales; escuchaba los consejos de quienes le rodeaban. Estos consejos asesoraban al emperador en el desempeño de sus obligaciones jurídicas en calidad dejuez y legislador.

La administración sigue siendo propia de aficionados. Senadores y ecuestres pasaban solo una parte de su vida laboral en el cargo, y no recibían ninguna preparación especial. Los profesionales administrativos eran los libertos y esclavos del emperador.

LAS CIUDADES

El secreto del Gobierno sin burocracia era el sistema romano de ciudades que se gobernaban a sí mismas y podían cubrir las necesidades del imperio. Hay una expansión notable de las unidades urbanas autónomas.

Como organizadores del imperio, lo que más valoraban los romanos era la función administrativa de la ciudad, sin que ello les hiciese perder de vista su papel potencial como centro de romanización en zonas recién conquistadas y no pacificadas del todo.

Los Eatatutos de las Ciudades

La colonia y el minicipium eran formas de organización normales en Occidente, pero raras en Oriente. La colonia era una extensión de Roma.

Un municipium poseía mayor libertad que una colonia, porque contaba con sus propias leyes y propios magistrados.

Las constituciones de las restantes ciudades del imperio, eran tan diversas como las propias ciudades. Los tipos de organización iban desde la polis griega, con su compleja y venerada constitución, hasta las capitales tribales de la Galia y Britania, que tendían a imitar las prácticas constitucionales romanas. De ciudades existían varias categorías privilegiadas, las ciudades federadas, debían su nombre a que se habían formado tratados con Roma en los que se reconocían sus derechos. Las ciudades libres se hallaban teóricamente exentas de injerencias por parte del gobernador provincial.

Ciudades y Pueblos

Una ciudad era esencialmente una comunidad urbana dotada de autogobierno, con una constitución regular que se centraba en un consejo y unos magistrados y con un territorio rural bajo su autoridad, sobre todo ello, acabaron siendo víctimas de la inseguridad de la época posterior a los Severos y de la multiplicación de los impuestos para fines militares que caracterizaron dicha época. La sustitución del aristócrata local por el gobernador es sintomático del cambio que se había producido en la ciudad.


III. UNA ECONOMÍA SUBDESARROLLADA

Un Modelo sencillo.

La economía romana estaba subdesarrollada. Las masas vivían en el nivel de subsistencia, o cerca de él. Es preindustrial, con una gran proporción de lafuerza laboral concentrada en el campo, que es el principal camino para las inversiones y también la principal fuente de riqueza, a su vez, las inversiones en la industrias manufactureras es bajo. La tecnología atrasada es una barrera más, que obstaculiza el incremento de la productividad. En la Roma antigua, predominaba la pequeña industria artesanal, eran artículos de consumo básico y baratos y la demanda de los mismos era constante.

En Roma, al igual que en otras economías preindustriales, el comercio recibía parte del capital que no recibía salida en la industria. Los medios detransporte eran atrasados. Inevitablemente, la mayoría de las regiones agrícolas apuntaban a la subsistencia, en lugar de a la producción de un excedente exportable.

En general, el atraso y los gastos de transporte y el nivel relativamente bajo de la demanda limitaron las oportunidades de efectuar inversiones lucrativas en el comercio. Prestar dinero producía más ganancias, los tipos de interés eran altos donde había riesgo. Las inversiones en tierras ofrecíanseguridad y unos ingresos continuos.

En las sociedades preindustriales, el sistema de valores que predomina es el de una aristocracia hacendada, una clase próspera integrada por mercaderes, que representa una amenaza potencial para los aristócratas. En la Roma antigua, no había ninguna perspectiva de que apareciese una clase como la que acabamos de describir.

El Crecimiento y sus Límites

La subida de Augusto al trono fue el principio de una era de Gobierno relativamente estable, requisito básico para la recuperación económica y la expansión. El nuevo régimen se hallaba entregado a la causa de la paz civil y la pacificación de los enemigo de Roma. El éxito de esta política fomentó eldesarrollo económico interno y, en la medida que amplió el territorio controlado por los romanos, agrandó los horizontes económicos del imperio.

El problema de documentar el crecimiento económico y medir su importancia se agudiza de forma especial en el caso del comercio. Se intentademostrar la expansión del comercio basándose en: que la exacción de impuestos monetarios en las provincias por parte del Gobierno romano incrementó en gran medida el volumen de comercio en el imperio; que los niveles de consumo eran muy superiores en el período romano, que en el prerromano, al menos en Occidente; que la mayor incidencia de naufragios, haciendo suponer un mayor tráfico marítimo y por último, se produjo un incremento de la oferta monetaria, que permitió financiar un aumento del comercio interregional.

Las autoridades jurídicas no se vieron sometidas a grandes presiones por parte del mundo del comercio, para que rompieran las arraigadas tradiciones del comportamiento económico. Estas conclusiones son compatibles con la hipótesis de que el intercambio y el comercio, experimentaron un crecimiento modesto durante el principado.

Los intereses y las necesidades del Gobierno romano eran pocos. Aparte de la guerra y la diplomacia, su preocupación básica era abastecer y financiar el estamento militar, la burocracia y la corte. Una vez cumplida la obligación permanente de alimentar a la plebe de la ciudad de Roma, el Gobierno tenía que gastar dinero en edificios públicos y diversiones para la capital y proporcionar periódicamente ayuda material a las comunidades en tiempode crisis. El impuesto sobre las tierras agrícolas en todas las provincias, menos en Italia, era el que servía para sufragar la mayor parte de los gastos.


IV. LA TIERRA

La disposición de la propiedad entre los ricos se representan en tres grandes tipos que se corresponden aproximadamente con las tres categorías de terratenientes:

a) La pequeña nobleza local tenia más o menos toda su tierra en la región de origen.

b) Los senadores de categoría media y los ecuestres de procedencia municipal tenían uno o más centros de propiedad, además de sus fincas locales.

c) Los miembros más ricos de la élite romana poseían un complejo de propiedades en Italia y en el extranjero.

Era posible reunir las condiciones básicas para ser senador acumulando propiedades sencillamente en el territorio de donde se era oriundo y eso era lo que hacían muchos hombres de ambición limitada.

Hubo un aumento de los intereses rústicos de exmagnates municipales, siendo consecuencia natural de su ascensión social y política. Los senadores provinciales adquirían tierras en Italia, en primer lugar cerca de la capital y a escala pequeña. Se les ordenó que incrementaran sus intereses en Italia hasta que alcanzasen un tercio de su fortuna, bajándose posteriormente a una cuarta parte.

Egipto fue un caso especial, puesto que se trataba de un dominio privado del emperador, y los senadores romanos y otros funcionarios de alto rango tenían negado el acceso a él. A los miembros de la familia imperial y a los colaboradores más cercanos y allegados del emperador, se les otorgaban las rentas de fincas individuales, pero sin ser los propietarios de la tierra.

El Tamaño de las Propiedades

El término latifundio aparece en las fuentes literarias, precisamente en tiempos de esos hombres, a mediados del siglo I d.C. Los agrónomos no querían entrar en definiciones del término, pero se estipuló que con un millón trescientos mil sestercios se podía comprar un latifundio. Se califican así los ranchos donde se cría el ganado a gran escala, o las grandes plantaciones de cereales, con los ejemplos de Africa, Sicilia y partes de Italia. También se usa el término para referirse a fincas desperdigadas de una sola persona, que juntando todas, forman un latifundio.

Hubo críticas a individuos que tenían en sus manos inmensas extensiones de tierra cultivable, parte de la cual había permitido que degenerase en pastizales. Existe la suposición que las propiedades de la mayoría de los hombres libres no se hallaban concentradas en fincas inmensas, sino que eran diversas propiedades más pequeñas y dispersas.

Las propiedades de los ricos estaban mucho más fragmentados de lo que se ha imaginado, si pensamos en términos de unidades de administración detrabajo.

Administración y Trabajo

En cuestiones de administración y trabajo, la clase propietaria tenía varias opciones. Una de ellas era el estamento esclavo, donde los esclavos constituían de modo permanente tanto la fuerza laboral como la administración y se importaba mano de obra temporal, libre o esclava, en los momento de máxima actividad, concretamente la cosecha. Si el terrateniente no administraba la tierra directamente a través de un mayordomo esclavo, entonces arrendaba la tierra.

Un colono podía, en principio supervisar a los trabajadores esclavos, que eran proporcionados generalmente por el propio terrateniente. Por otro lado, un colono podía explotar el mismo una finca bastante más pequeña con la ayuda de su familia. Además de las diferencias obvias en la duración delcontrato de colonato y el nivel de las rentas , había también variaciones en la forma de cobrar estas, que podía consistir en un pago fijo, o en una proporción acordada de la cosecha.

La esclavitud agrícola estuvo en su apogeo durante los dos últimos siglos de la república, al menos en el centro y sur de Italia. El colonato se consideraba como una forma aceptable de administrar las fincas rurales.

Hay que mencionar la teoría de que el cambio de las actitudes económicas entre los terratenientes produjo una oscilación hacia el colonato en los primeros tiempos del principado. Este argumento se apoya en la precaria base de dos supuestos: que bajo el principado los terratenientes mostraron menos interés por sus fincas que durante la república; y que cuanto menos interés sentía un terrateniente por su finca, más probable era que recurriese al colonato. Pero al menos la tesis plantea interrogantes que aún no hemos considerado acerca de las actitudes de los terratenientes ante sus inversiones rurales.



LA PRODUCTIVIDAD

La comparación entre lo antiguo y lo moderno, que a menudo es implícita, al menos en la literatura, es especialmente inútil. Tiene un interés intrínseco limitado y no proporciona información alguna sobre las pautas agrícolas de la Antigüedad. Poco se consigue afirmando la ya obvio, que los antiguos no obtenían cosechas de gran rendimiento, como por ejemplo el maíz y las patatas, o para el caso, las variedades mejoradas del trigo de que ahora disponen los agricultores. No se conocían los métodos modernos para mejorar la tierra, entre los que destacan los fertilizantes químicos y las técnicas avanzadas de riego, ni tan siquiera maquinaria pesada. Lo que cuenta es la medida en que las necesidades alimentaria de una sociedad se ven satisfechas por laeconomía existente, y en particular, por el sistema agrícola predominante. La eficiencia y productividad de la agricultura antigua deben juzgarse atendiendo a su capacidad de mantener a las sociedades antiguas a lo largo del tiempo.

En el caso de los rendimientos, hay que decir que había enormes variaciones según las regiones y terrenos de la cuenca del Mediterráneo. El resultado es que los datos antiguos que tenemos no corroboran la tesis de que había rendimientos medios bajo en el caso del trigo y de otros cereales. En el caso del pequeño propietario, no está bien deducir o suponer que tenía un rendimiento .

Se tenía que haber ya llevado a cabo una nueva evaluación de la economía campesina del período romano, una evaluación que se libre del efecto de la premisa inicial en el sentido de que dicha economía funcionaba bajo una debilidad crónica que garantizaba su derrumbamiento, excepto en la medida en que el agricultor pudiera complementar sus ingresos y sus recursos alimentarios a cuenta de la finca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario